En la actualidad la marihuana es algo cotidiano para el día a día de muchas personas, poco a poco se ha ido descubriendo que tiene más beneficios de lo que se pensaba tras sus usos médicos que pueden reemplazar el uso de medicamentos tradicionales.
A raíz de la legalización hay mucha más apertura, más investigación y los expertos se están dando cuenta de que esta es una alternativa natural que puede ayudar a muchas personas a lidiar con cosas como la ansiedad, el dolor crónico y hasta a disminuir los síntomas de enfermedades crónicas.
Todavía falta hacer mucha investigación y confirmar todas las teorías que existen, pero todo parece indicar que la marihuana es una especie de droga milagrosa y que hay muchas más razones para consumirla que van más allá del “high”.
Estudios sobre la Cannabis
Ya hay estudios que dicen que el cannabis es menos dañino que el tabaco, que es un buen aliado en tu rutina de grooming y que podría ser una buena alternativa al alcohol, y los expertos ahora también dicen que la marihuana puede evitar los daños a tu cuerpo causados por el consumo de alcohol.
Hace unos meses, el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California lanzó una serie de reglas prohibiendo que a las bebidas “intoxicantes” se les agregue marihuana, pero un nuevo estudio dice que tomarlos juntos (no combinados) ayuda a proteger el hígado (aunque no recomienda que tengan el hábito de fumar marihuana y consumir alcohol al mismo tiempo por aquello de que afecta tus reflejos, tu proceso de toma de decisiones y muchas cosas más).
Resultados del estudio sobre la marihuana y el hígado
El estudio, publicado en el sitio Wiley Online Library, encontró que los tomadores que también fuman marihuana tienen menos riesgo de desarrollar enfermedades del hígado relacionadas con el consumo de alcohol, incluyendo cirrosis, hepatitis, carcinoma hepático y hasta ciertos tipos de cáncer de hígado.
Los investigadores del National Institute of Scientific Research en la University of Quebec analizó los datos de alrededor de 32,000 pacientes con una historia, actual o pasada, de abuso en el consumo de alcohol y encontraron que «si las personas consumen cannabis de manera dependiente, en realidad están mucho más protegidas de la enfermedad hepática alcohólica», le dijo Terence Bukong, un hepatólogo y el principal investigador del estudio, a Tonic.
Las personas que abusaban del alcohol que no consumían marihuana tenían hasta un 90% de probabilidades de desarrollar enfermedades del hígado, mientras que las personas que consumían cannabis con moderación reducían esa probabilidad a solo 8% y las que consumían cannabis con mayor regularidad solo tenían el 1.38 de probabilidad.
Lo que el estudio sugiere es que el consumo de marihuana funciona como una especie de barrera protectora que evita que el alcohol le cause tanto daño al hígado y lo ayuda a defenderse mejor de las enfermedades que llegan como consecuencia de su abuso.
Y este no es único estudio que lo dicen otro estudio realizado el año pasado también encontró resultados similares después de analizar a 8,200 pacientes. Aunque todavía se deben hacer más pruebas para confirmar sus resultados, los dos están de acuerdo en que el consumo de marihuana tiene beneficios cuando se trata de contrarrestar los efectos del alcohol.
Precauciones y aclaraciones del estudio
Pero eso no significa que debas ir por ahí fumando como si no hubiera un mañana, los estudios también encontraron que las personas que consumen marihuana suelen tener peores dietas que las personas que no lo hacen y que consumen más calorías, refrescos y alcohol que los que no lo hacen (aunque tienen menos probabilidades de sufrir de obesidad).
Lo que la marihuana no hace es quitarte la cruda, evitar que le hables a tu ex cuando estás borracho o que te arresten por manejar después de haber tomado, así que siempre debes ser responsable y moderar tu consumo de estas sustancias para evitar cualquier accidente o situación que te pueda meter en problemas o sea potencialmente dañino para tu salud.